El Ayuntamiento de Rota reconoce al pueblo americano su contribución a la promoción turística
El Embajador Costos recibe la Urta de Oro en Rota

El Embajador de los EEUU en España, D. James Costos, ha recibido en la mañana de hoy de manos de la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, el galardón de la Urta de Oro 2013. Una prestigiosa distinción otorgada a la Embajada de los EEUU, en representación del pueblo norteamericano, por la labor de promoción que han realizado los miles de ciudadanos americanos que han pasado a lo largo de estos 60 años por nuestra ciudad, destinados en la Base, siendo los mejores embajadores del Municipio Turístico de Rota.

Numerosas autoridades civiles y militares, entre los que se encontraban el Almirante Jefe de la Base, Cristóbal González Aller, así como el Comandante de las Actividades Navales de los EEUU, Greg Pekary; miembros de la Orden de la Urta de Oro, como los empresarios hoteleros Jan De Clerck o Angel Jove, el presidente de la asociación de comerciantes AECIRO, así como representantes del tejido asociativo y vecinos de la localidad han acudido a este solemne acto institucional celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

Un acto que comenzaba con la proyección de un video en el que a través de diferentes testimonios se plasmaban los méritos de esta distinción a la Embajada, y con la lectura del acta del Jurado de la Orden de la Urta de Oro, en la que se respaldaba de manera unánime la propuesta del Gobierno Municipal, de distinguir con el más alto galardón turístico de la ciudad, que se concede desde el año 1962 a entidades y personas que han contribuido al desarrollo turístico de Rota, a la Embajada de los EEUU.

La delegada de Turismo, Ana Luna, destacó la fuerte apuesta y vocación de los roteños para hacer de Rota lo que es hoy, un Municipio Turístico de Calidad. Ana Luna llamó la atención sobre la particularidad del galardonado este año, ya que su protagonista viene realizando esta labor de promoción desde hace ya 60 años; ese protagonista es un pueblo entero; y su promoción, según todos los especialistas del sector, se considera la más valiosa y efectiva de todas: “el boca a boca”.

Para la delegada, el pueblo americano “ha sabido apreciar nuestro carácter abierto y acogedor, nuestro entorno natural, nuestras playas, y nuestra oferta cultural, deportiva y de ocio, y nos habéis convertido en vuestro hogar porque os sentís seguros y a gusto entre nosotros”; y aseguró que la próxima ampliación de la Base es una “oportunidad de acoger a más personas, de aprender de ellas y de que ellos, a su vez, se conviertan en nuevos promotores turísticos de nuestra ciudad. Un reto al que estoy segura, sabremos hacer frente juntos”.

Finalmente, felicitó al Embajador con la confianza de que “traslade la felicitación del pueblo de Rota a todos los hombres y mujeres que han pasado por nuestra ciudad y con los que hemos tenido el placer de convivir”.

Tras recibir el galardón de manos de la Alcaldesa, y el certificado del nombramiento que le entregó la delegada de Turismo, el Embajador de EEUU confesó que era “un placer” estar en Rota y en este acto, y dio las gracias a la Alcaldesa por su acogida.

James Costos hizo especial hincapié en el 60 aniversario que se conmemoraba y en cómo durante estos años la actividad que se ha generado en Rota ha permitido estrechar lazos entre ambos países. El Embajador animó a todos a visitar la exposición fotográfica y audiovisual sobre las relaciones bilaterales entre España y EEUU 1953-1975, que la Embajada expone en el Castillo de Luna, y que son un fiel reflejo de los acuerdos, de la construcción de esta Base y la historia de estas relaciones.

James Costos destacó el hecho de que la colaboración en materia de defensa haya evolucionado para “hacer frente a muchas cuestiones no solo en el terreno bilateral sino también en el contexto de algunos de los retos mundiales más importantes”. En este sentido, aseguró que “la ciudad de Rota ocupa un lugar muy destacado en este esfuerzo y seguirá así con la llegada de cuatro destructores clase AEGIS de la Marina de los EEUU en los próximos dos años”, indicando que “esta cooperación profesional no hubieses sido posible si no se hubieran desarrollado vínculos personales duraderos entre nuestros ciudadanos”.

Para concluir, el Embajador agradeció el galardón, afirmando que “les hablaré a los estadounidenses de los fuertes lazos que existen en esta ciudad y mi país al comenzar mi mandato de los EEUU ante España y Andorra”.

Las primeras palabras de la Alcaldesa fueron de agradecimiento al pueblo norteamericano y al pueblo roteño “por haber sido capaces de llegar hasta aquí, juntos”. Tras dar la bienvenida al nuevo Embajador de los EEUU e invitarlo a descubrir nuestra ciudad, la Alcaldesa dijo que estos 60 años son una muestra “del esfuerzo de dos pueblos por entenderse mutuamente, por cooperar, sin que suponga en ningún caso, la renuncia de ninguno de ellos a su identidad”.

Eva Corrales señaló que en estos últimos diez años el Ayuntamiento y la Embajada de EEUU “hemos entablado unas excelentes relaciones”, refiriéndose a las numerosos encuentros que ha mantenido junto con su socio de Gobierno, y anterior Alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, con el predecesor de James Costos, Alan Solomont al que agradeció haber sido “transmisor del papel fundamental que el Ayuntamiento y el pueblo de Rota han jugado siempre en las relaciones institucionales entre ambos países, y haber puesto en valor al pueblo de Rota como máximo colaborador de la implantación de la Base Naval, por encima incluso de influencias e intereses políticos ajenos a la realidad que siempre hemos vivido en este municipio y que ha estado marcada por la colaboración”.

En este sentido, la Alcaldesa se mostró convencida de que con el nuevo Embajador, al que se refirió como una persona receptiva, con ganas de escucharnos y conocernos, “la predisposición será la misma y podremos seguir trabajando como pueblos aliados”.

Ya centrándose en el galardón, la Alcaldesa dijo “que los norteamericanos habéis sido y sois los mejores y más importantes embajadores de Rota a nivel internacional, porque habéis llevado nuestro nombre y el amor por nuestra ciudad, al mundo”.

Así, este galardón viene a devolver el cariño con el que muchos norteamericanos han elegido Rota como su destino favorito de entre todas las Bases norteamericanas en Europa, han regresado de vacaciones, han formado sus familias aquí, o han convertido Rota en su hogar, valorando nuestros recursos turísticos, la seguridad y tranquilidad con la que se vive en nuestro pueblo, nuestras playas, nuestra gastronomía, nuestras fiestas, nuestro clima, nuestra cultura, la amabilidad de nuestras gentes.....

Según indicó la Alcaldesa esta valoración “sumada a la que siempre nos ha manifestado la Armada Española, ha repercutido de manera muy positiva en nuestro municipio y nos ha enriquecido como personas”, por lo que se mostró segura de que “unidos: norteamericanos, Armada Española y roteños, seguiremos trabajando y mejorando esta historia común que protagonizamos”.

Finalmente, la Alcaldesa felicitó a la Embajada de los Estados Unidos, como máximo representante del pueblo americano, por este merecido galardón, convencida de que el Embajador transmitirá “el agradecimiento y la felicitación de Rota, al Presidente Obama y a todos y cada uno de los americanos que han pasado por Rota”.

{phocagallery view=category|categoryid=205|limitstart=0|limitcount=16|fontcolor=#B88A00|bgcolor=#FFFFFF|bgcolorhover=#CCCCCC|imagebgcolor=#FFD24D|bordercolor=#B88A00|bordercolorhover=#86B300|detail=3|displayname=0|displaydetail=0|displaydownload=0|float=right}