La verdadera razón por la que el consistorio no ha adquirido el Museo es un auto dictado por el Juez Ruz.
La Audiencia Nacional prohibe que el Ayuntamiento adquiera el Museo Ruiz Mateos.

El PSOE de Rota ha tenido conocimiento del decreto dictado por la Audiencia Nacional, concretamente por el Juzgado que dirige el magistrado D. Pablo Rafael Ruz, mediante el que se ha ordenado la prohibición absoluta de transmitir la finca donde se encuentra el llamado “Museo Ruiz-Mateos”.

Dicha prohibición se ha acordado dentro del procedimiento por el que se instruye un presunto delito de estafa que podría haber cometido José María Ruiz-Mateos y otros familiares suyos, para esclarecer si por parte de la familia Ruiz-Mateos se ha estafado a cientos de familias que adquirieron los famosos pagarés expedidos por el “Grupo Nueva Rumasa”.

El citado mandamiento al que ha tenido acceso el PSOE, dice que existen indicios suficientes de que la finca donde se ubica el museo – que actualmente sigue a nombre de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos – podría estar usándose para ocultar al verdadero propietario. Lo que pretende el Juez Ruz con esta medida es evitar que se defrauden los legítimos derechos de los perjudicados por las actuaciones del “Grupo Nueva Rumasa”.

Hay que recordar que el día 15 de diciembre de 2011, la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos acordó donar al Excmo. Ayuntamiento de Rota el citado inmueble, lo que le suponía al Ayuntamiento un gasto de más de 500.000 €, incluyéndose los intereses, cuestión que fue aprobada en el Pleno por PP y Roteños Unidos, pese a la oposición no sólo del grupo socialista, sino de miles de ciudadanos que se han mostrado en contra de este negocio.

El PSOE va a pedir explicaciones al Equipo de Gobierno municipal, para saber qué va a ocurrir finalmente con la adquisición del Museo, y si dicha operación ha supuesto algún perjuicio económico para las arcas municipales, una vez que ha sido abortada por el Juez de la Audiencia Nacional. Para los socialistas, la insistencia de PP y Roteños Unidos en esta adquisición podría haber conllevado graves consecuencias para el Ayuntamiento de Rota, ya que la donación podría haber sido constitutiva de un presunto delito de alzamiento de bienes.