El equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, de fecha 9 de julio de 2.012, un anuncio para la adjudicación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con varios criterios de adjudicación, de arrendamiento financiero en las modalidades de “sale and lease back”, sobre el inmueble situado en la calle Isaac Peral, nº 29 , CASA MUSEO FUNDACIÓN ALCALDE ZOILO RUIZ MATEOS”.

Izquierda Unida quiere denunciar públicamente el uso y abuso que este equipo de gobierno hace del dinero público. Más lamentable aún, si cabe, en época de crisis económica.

Hay que recordar que los trabajadores de la empresa encargada de la limpieza viaria (FCC) tienen convocada una huelga indefinida a partir del próximo lunes 16 de Julio. La empresa en cuestión lamenta que el Ayuntamiento les debe las cantidades por los servicios prestados desde primeros de años. Curiosamente, en el plan de ajuste aprobado por el equipo de gobierno y en la lista de proveedores presentada, la empresa de limpieza tenía confirmada una deuda municipal de casi un millón de euros. Al parecer, después de la puesta en marcha de este plan de ajustes y de pago a proveedores, de nuevo empieza a crecer la deuda con proveedores.

También hay que recordar que, según información de los sindicatos, el Ayuntamiento no ha podido hacer frente a un complemento de paga que tenía que haberse hecho efectivo en la nómina del mes de junio a los funcionarios.

A pesar de que la situación que estamos viviendo, y así lo exige a las entidades locales desde el gobierno central, en que hay que mantener un déficit cero ( esto es, gastar sólo lo que puedas ingresar), este equipo de gobierno se ha empeñado en la adquisición del inmueble en cuestión.

Como el plan de ajuste obliga y niega el capítulo de inversiones municipales ( a no ser que el ayuntamiento que lleve a cabo alguna inversión esté dotado de capital suficiente para llevarla a cabo), en el caso de la adquisición del inmueble Casa Museo, el mecanismo fue la donación onerosa. La Fundación “dona” el inmueble y nuestro ayuntamiento se hace cargo de la deuda. Esto así llevado a cabo es una inversión pura y dura, o sea, una compra. Para “camuflar” dicha inversión, el equipo de gobierno utiliza una operación de arrendamiento financiero, por la cual el ayuntamiento “vende” el inmueble a una entidad financiera, asegurándole a la vez a esta entidad el alquiler del inmueble que “previamente” le ha vendido. Así, el nuevo propietario ( la empresa que consiga la adjudicación) adquiere un activo ( La Casa Museo), que le está generando una rentabilidad ( el alquiler). Por su parte, esta operación en el presupuesto municipal no aparece como una Inversión sino como un gasto corriente, esto es, un alquiler.

Ese alquiler va a suponer, en el coste total de la operación, más de 4.000 euros mensuales. Si sumamos la cantidad a amortizar ( 360.000 euros) y los intereses que vamos a pagar por el “alquiler”, podemos estar hablando de casi quinientos mil euros en los próximos diez años.

Lo lamentable de todo esto, desde el punto de vista de Izquierda Unida, no es la adquisición del inmueble en sí, si no la insistencia del equipo de gobierno en adquirirlo. Nos hacemos una serie de preguntas: ¿ a quién beneficia la operación?; ¿hay detrás de todo este asunto algún motivo personal y se trata de salvar a alguien de alguna ejecución de embargo?