La actividad dirigida a alumnos de 4º de ESO y Postobligatoria, cuenta con la colaboración de AECIRO y empresas roteñas
El Consistorio fomenta el espíritu emprendedor entre los jóvenes con visitas a empresas locales

Que los jóvenes contemplen el autoempleo, la creación de empresas o negocios como una buena opción personal de futuro, como una buena salida laboral, es en resumen el objetivo de unas charlas que el Ayuntamiento está organizando dirigido a alumnos 4º curso de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI de la ciudad.

La iniciativa convocada balo el lema “Vocación para emprender” e incluida en la Oferta Educativa Municipal, se centra en una serie de visitas a empresas de la localidad, en las que los alumnos podrán conocer de primera mano cómo funcionan empresas de distintos sectores, o cuales fueron sus orígenes.

La actividad, organizada y coordinada desde la Delegación municipal de Educación, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Rota, procura favorecer la motivación y orientación empresarial, ayudar al alumnado a descubrir y conocer diferentes sectores laborales y su funcionamiento interno, potenciar la formación y el desarrollo de competencias emprendedoras, y la cultura emprendedora.

Además, con estas visitas, en las que los chavales tendrán la posibilidad de conversar con responsables de las empresas y plantearles sus dudas, también se pretende demostrar ideas erróneas que puedan tener sobre las empresas, e informar a la comunidad educativo dónde y cómo pueden conseguir asesoramiento, formación y apoyo para sus iniciativas empresariales.

La actividad, que se desarrollará a lo largo de este segundo trimestre dando cabida a la demanda de los centros educativos, comenzará con una charla teórica que impartirá personal de AECIRO en cada centro, para continuar con la visita a una de las empresas de la localidad que colaboran con esta actividad, y entre las que se encuentran el Hotel Playa de la Luz, Epis Rotasur, o Bodegas El Gato.

“Vocación para emprender” comenzará a funcionar después de Semana Santa. De hecho, está previsto que un grupo de treinta alumnos del Nuestra Señora del Rosario inauguren esta actividad la próxima semana. A ellos le seguirá otras charlas y visitas a empresas en las que participarán alumnos del IES Astaroth, Castillo de Luna, o Arroyo Hondo.

La delegada municipal de Educación, Auxiliadora Izquierdo, ha señalado el peso que tiene este actividad no sólo por lo que les aporta como experiencia a los alumnos, sino sobre todo por la proyección que puede tener en el futuro de estos jóvenes, ya que es una fórmula muy válida para que alumnos que están concluyendo etapas formativas puedan plantearse el autoempleo, en momentos tan complicados para encontrar trabajo como estos, dirigir sus esfuerzos y formación hacia sectores concretos, y conocer qué apoyos y asesoramientos pueden tener en este camino.

Auxiliadora Izquierdo ha asegurado que desde el Gobierno municipal se seguirá trabajando por mejorar las posibilidades de los jóvenes desde la educación y la formación, y ha agradecido la colaboración de AECIRO y de las empresas que hacen posible estas visitas, con las que se pretende que los jóvenes contemplen al menos la posibilidad de impulsar una iniciativa empresarial como salida a su futuro personal y laboral.