La oficina, que en 2011 atendió a 22.299 ciudadanos, ha ampliado sus servicios, hasta abarcar gran parte de los trámites administrativos y convertirse en un punto de atención al ciudadano ágil, eficaz
La OAC atendió en el 2011 una media de más de 1.800 vecinos al mes

Los ciudadanos hacen un uso constante y muy elevado de los servicios de la Oficina de Atención al Ciudadano. Los registros de esta oficina correspondientes al 2011 dejan unas cifras que respaldan el servicio que se presta en la OAC, que ha atendido a una media de más de 1.800 ciudadanos al mes.

Y es que en total la OAC prestó servicio a un total de 22.299 ciudadanos durante todo el año 2011, que se han acercado hasta este punto para realizar trámites, solicitar información o licencias, etc.

El mes en el que se han detectado un mayor nivel de afluencia de ciudadanos a esta oficina, ubicada en la primera planta de las dependencias administrativas de la Plaza de España, ha sido el de marzo, con 2.494 ciudadanos atendidos; mientras que el de diciembre, con 1.290 ha sido el más bajo.

Si desglosamos el servicio prestado en base al tipo de trámites, en el apartado de trámites rápidos, como pueden ser solicitudes de certificados, compulsas, o peticiones relacionados con el padrón, la OAC ha atendido del orden de unos 14.979 casos; mientras que en el capítulo de trámites que requieren algo más de tiempo, como licencias de obras, o de ocupación de vía pública, se han abordado unos 4.191 trámites durante todo el 2011.

Además hay otro bloque de trámites diversos, como los relacionados con la obtención de certificados digitales, en el que se han atendido un total de 3.129 casos.

Desde que fuese inaugurada en el año 2005, la OAC ha venido ampliando considerablemente sus servicios, centralizando trámites como las licencias de obras o el pago de tasas, convirtiéndose de esta forma en la principal oficina municipal de referencia para el ciudadano.

Las gestiones que centraliza la OAC evita que los vecinos tengan que perder más tiempo gestionando sus peticiones en la administración local, consiguiendo así un mejor servicio, que da respuesta de una forma más rápida y eficaz a los vecinos, que pueden encontrar en la web municipal (www.aytorota.es) la información y formularios necesarios de manera que pueden realizar el trámite en una sola visita a la OAC.

Entre otros servicios, la OAC ofrece a los ciudadanos la posibilidad de cumplimentar solicitudes, recibir información de la documentación a presentar, realizar cambios en datos del permiso de conducir, o solicitar la firma digital, todo ello en una sola oficina.

Además de la atención personal que se presta y se seguirá prestando en la OAC, el Ayuntamiento está trabajando en la implantación del sistema de Administración Electrónica, teniendo en cuenta el progresivo uso de internet como vía para realizar todo el proceso de gestiones y trámites administrativos.

Esta innovación ofrecerá a los ciudadanos una alternativa para relacionarse de forma electrónica con este Ayuntamiento, abriendo una nueva vía de contacto agilizando y evitando molestias al ciudadano, con importantes ahorros en trámites burocráticos y de gasto de papel y consecuentemente de daño al medio ambiente.

Tanto la creación de la OAC, como la implantación de esta Administración Electrónica se realiza con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la web aytorota.es, el gestor documental, el servicio de información ICARO, las plataformas Portafirmas y Verifirmas o el reconocimiento de oficinas acreditadoras de certificados digitales a ciudadanos y empleados públicos, son algunos de los avances que el Gobierno municipal viene desarrollando en estos últimos años para modernizar la administración local.