El pasado viernes día 20 de Enero la localidad de Appleterre (Bélgica) acogió una cata singular. Se hermanaba la uva Graciano de La Rioja con nuestra Tintilla de Rota
Cata de Tintilla de Rota en Bélgica

Su ADN así lo confirma, aunque el resultado de su producto difiera bastante debido a su hábitat natural.

Dos buenos amigos, Wim Casteur, conocido sumiller belga y José Antonio Rodríguez “Peque” sumiller roteño, habían organizado el evento con gran entusiasmo. Esta vez en Bélgica, ya que recordemos que el pasado año se realizó una cata aquí en Rota dedicada a los vinos del Norte de Europa. En esta ocasión fueron los vinos españoles los que viajarían y se catarían en aquellas tierras. Entre ellos nuestra magnífica Tintilla de Rota.

El lugar, un antiguo convento, en el que Wim reunió a quince buenos amigos y grandes expertos en la materia. Todo pintaba muy bien pero en el último momento Peque no pudo viajar por motivos laborales. Sin embargo, si lo hizo su familia, y fue su mujer Lucía quien le representó.

La Cata fue acompañada de un reportaje el cual mostraba la historia y actualidad de nuestra apreciada Tintilla de Rota. Entre los caldos catados se dieron cita vinos de la bodega J. Martínez “El Gato” y de José Antonio Rodríguez “Peque”.

El evento fue un gran éxito donde se tuvo la oportunidad de degustar vinos de denominaciones de origen como La Rioja (Graciano de Beronia, Continuo, El Largo de Tritium) y Ribera del Queilles (La Lombada de Guelbenzu) vinos de la tierra de Cádiz (Petit Verdot de Luís Pérez, Tintillas joven y noble de Bodegas El Gato) y los vinos de Peque antes mencionados.

El resultado fue una cata magistral como lo definiría Wim Casteur. La próxima toca en nuestra tierra y de la que les tendremos informados.