El Gobierno municipal ha elaborado un proyecto para seguir avanzando en un alumbrado eficiente y menos contaminante
Rota emitirá menos CO2 y reducirá el consumo eléctrico

En su compromiso con el medioambiente, el Gobierno municipal va a ejecutar un importante proyecto para el alumbrado público de la ciudad, con el que se conseguirá rebajar la contaminación lumínica, reducir las emisiones de CO2 y seguir avanzando en la eficiencia del alumbrado público, hasta alcanzar un ahorro de un 40% en el consumo de energía.

El proyecto que el Gobierno municipal (PP-RRUU) ha elaborado y que ya ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos en el Pleno Municipal de esta misma semana, es un paso más en la política medioambiental que el Equipo de Gobierno viene desarrollando con sensibilidad, con esfuerzo y sin perder de vista cubrir la demanda y necesidades de los ciudadanos.

De hecho el Ayuntamiento de Rota ha sido pionero en la implantación del sistema de telegestión -en la que viene trabajando desde 2007-, con el que se controla de manera más eficiente y menos contaminante muchos puntos lumínicos de la ciudad.

La teniente de alcalde delegada de Servicios Municipales, Montemayor Laynez, explicó que el paquete de medidas del proyecto está avalado por la auditoría previa que se ha llevado a cabo durante estos últimos ocho meses de todo el alumbrado público de Rota y Costa Ballena.

Rota emitirá menos CO2 y reducirá el consumo eléctrico

Con este proyecto, el Gobierno municipal, a diferencia de lo que se ha hecho en otros Ayuntamientos, no se ciñe a las grandes multinacionales para cederles la gestión del alumbrado público a cambio de un ahorro, sino que afronta de manera directa esta iniciativa que en estos momentos también puede generar empleo en la ciudad.

Las ventajas de este proyecto de mejora del rendimiento del alumbrado público actuaría sobre 2.000 puntos de luz, o lo que es lo mismo, el 25% de las instalaciones existentes, no sólo se traduciría en contaminar menos, sino también en ahorro en consumo vendría como consecuencia de sustituir las actuales lámparas por otras de bajo consumo y mayor luminosidad, o por leds, que además también contribuyen a reducir la contaminación lumínica.

Este paquete de actuaciones supondrá una inversión de 581.500 euros que se amortizaría en cinco años, y permitiría que la ciudad ahorrara una importante cantidad en consumo de energía, algo fundamental en estos momentos de crisis en los que además el coste de esta energía está en progresivo aumento.

Para Montemayor Laynez este proyecto es una inversión de futuro, que el Ayuntamiento, no sin esfuerzos, va a acometer de manera seria y decidida apostando por el medio ambiente, por seguir mejorando la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica, y disminuir la factura energética que soporta este Ayuntamiento.

Todo ello con un claro compromiso medioambiental, y con una decidida línea de trabajo que lleva a Rota a ser pioneros y ejemplo en gestión sostenible, depurando sus aguas, fomentando la separación y reciclaje de residuos con multitud puntos de recogida soterrada, con tratamientos biológicos en el arbolado, preservando el entorno, y en este caso concreto garantizando un alumbrado público de calidad que cuente con los menores niveles de consumo y de contaminación.