El portavoz de EQUO Rota, Mateo Quirós, será uno de los dos representantes del partido EQUO en las jornadas sobre Fracking que tendrán lugar en el parlamento Europeo, los próximos 4 y 5 de Septiembre.
EQUO Rota presente en las jornadas europeas sobre fracking en Bruselas

El Partido Verde Europeo ,en cuya estructura se encuentra EQUO, está dispuesto a seguir trabajando para que este tipo de extracción de gas, sea conocido por la ciudadanía, y prohibido en territorio Europeo.

Asistirán a las jornadas, la diputada en el Congreso por ICV, Laia Ortiz, diputados del Parlamento de Cataluña y Valencia y el Senador de ICV, Joan Saura, así como los Eurodiputados del Grupo Verde en el parlamento Europeo y representantes de diferentes colectivos ecologistas y Plataformas anti-fracking.

En estos dos días de trabajo se intentará dar respuesta a importantes preguntas que nos afectarán a todos:

¿La extracción de gas de fracking es bueno para el clima?

¿ El marco legislativo actual es adecuado?

¿El gas defracking es bueno para la economía?

¿El gas de fraking representa un riesgo para la salud pública?

¿Quién se beneficia de la exploración de gas de fracking? (aparte de las empresas que lo extraen)

Como ya se explicó en las jornadas que EQUO Rota desarrolló el pasado mes de Marzo esta técnica supone:

  • Riesgos durante la perforación: Riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería. Entre las sustancias disueltas a partir de la fracturación rocosa, donde está el gas y durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
  • Contaminación de acuíferos: Posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de la fracturación y con el propio gas de la formación que se pretende extraer. Cada perforación, necesita unos 200,000 m3 de agua para la fracturación hidráulica. Teniendo en cuenta que los aditivos químicos suelen suponer entorno a un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4,000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, estos retornan a la superficie (solo un 15-80% de los mismos) posibles de ser depurados, si bien no se detallan técnicas reales de depuración y cantidad de fluido que pudiera ser retornados una vez depurados.
  • Contaminación del aire: Muchos de estos aditivos son volátiles pasando a la atmosfera directamente. Por otro lado para el acondicionamiento e inyección en la red de suministro, una cantidad de este gas, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la explotación, pasará a la atmósfera por escapes y acondicionamiento del mismo. El gas no convencional extraído está formado por metano en su gran parte. Este es un gas de efecto invernadero mucho más potente en la atmosfera, que el propio CO2, en concreto, 23 veces más potente que los gases que se generan en su combustión.
  • Terremotos: Se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con los periodos de fracturación hidráulica. De singular peligrosidad en las cercanías de centrales hidroeléctricas, nucleares, centros logísticos de almacenamiento de combustibles, refinerías, oleoductos, etc.
  • Ocupación del terreno: Se suelen perforar de 1.5 a 3.5 plataformas por km2, con una ocupación de 2 hectáreas por cada una, lo que supone un gran impacto paisajístico.
.

Por todo ello EQUO apoyó la moción de IU, que en el pasado pleno de 20 de Junio, ratificaron todos los grupos municipales a excepción del PP, en el sentido de que dicha técnica sea prohibida en el término municipal de Rota, de lo que ya nos congratulamos en su momento.

Así Rota se sumó a la prohibición en toda la provincia de Sevilla aprobada por la diputación provincial y a los municipios gaditanos de Puerto Real, Medina Sidonia, Conil, Barbate, Castellar de la Frontera y Olvera.

Seguimos estando convencidos que las energías renovables deben ser el nuevo motor energético que impulse a Andalucía, auténtica Arabia Saudí en horas de sol y fuerza del viento, y no los combustibles fósiles, contaminantes ,escasos y por tanto, cada vez más caros para nuestros bolsillos y el de las administraciones que los sustentan y siguen apoyando.