El grupo municipal de Izquierda Unida se siente satisfecho por la aprobación de nuestra propuesta, en el pleno ordinario del mes de septiembre, de la creación de la patrulla ciclista de la Policía Local.
IU de Rota satisfecha con la creación de la patrulla ciclista de la Policía Local

Dicha moción fue aprobada por unanimidad.

Y ello a pesar del escrito que la Junta de Personal dirigió a todos lo grupos políticos de la Corporación en la que se oponían a que este acuerdo se llevara a efecto.

El portavoz de Izquierda Unida destacó en su intervención el carácter voluntario de la propuesta. Además, la creación de la Patrulla ciclista no altera el presupuesto municipal, puesto que no debe alterar el horario ni los turnos.

Dados estos hechos, desde Izquierda Unida entendemos que, una vez aprobada la moción en el pleno, será el equipo de gobierno quien tenga que dirigirse a la Junta de Personal para informarle de los detalles que la creación de la Patrulla Ciclista de la Policía Local conlleva. Pero queremos insistir en que la creación de patrulla ciclista no atenta contra la dignidad laboral de los funcionarios afectados, en este caso la policía, puesto que con ello ni buscamos privilegios para nadie ni perjudicar a nadie. La propuesta está pensada desde la voluntad de ofrecer una imagen ejemplar de nuestra localidad, tanto desde el punto medioambiental como del punto ejemplarizante. La propuesta ha coincidido en su aprobación con la semana europea de la movilidad.

Lejos de nuestra intención provocar un enfrentamiento con los responsables sindicales de nuestro ayuntamiento.

Una vez aprobada la propuesta serán las partes implicadas ( Junta de personal, policías, equipo de gobierno) los que tengan que ponerse de acuerdo a la hora de llevar a cabo la creación de la patrulla ciclista.

Izquierda Unida quiere insistir en el carácter voluntario de la misma. Debería partirse de un acuerdo dentro del Cuerpo de la Policía Local para que esta iniciativa llegue a buen fin.

Desde Izquierda Unida entendemos que la Junta de Personal, reproche al equipo de gobierno que aún está pendiente de aprobarse la Valoración de puestos de Trabajo, un acuerdo que se aprobó por unanimidad el pasado día 18 de julio de 2012 ( hace más de un año) en sesión extraordinaria, y que se aproveche esta ocasión para hacerlo recordar en su escrito.

Pero, desde Izquierda Unida entendemos que nada tiene que ver la creación de la Patrulla Ciclista con este hecho.

Sí estamos de acuerdo en que si, realmente, afecta a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como a criterios generales de planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo e los empleados públicos; la Junta de Personal tiene que tomar cartas en el asunto.

Además apostamos por ello. Desde Izquierda Unida estamos totalmente en contra de que, por la potestad que da el cargo en el uso de los Decretos, a veces se tomen acuerdos al margen de la Junta de Personal, sin que nadie alce la voz.