Enmarcada en el proyecto que el Gobierno municipal desarrolla para que la mayor parte de los beneficios de la ampliación de la Base recaigan sobre el municipio

Este jueves ha abierto sus puertas la Oficina de Cooperación ‘Welcome to Rota’. La Alcaldesa de Rota, Eva Corrales y el Embajador de los EEUU, James Costos, han inaugurado descubriendo una placa conmemorativa, esta oficina situada junto a la entrada de la Base, como una de las piezas claves del proyecto municipal ‘Welcome to Rota’.

Numerosas autoridades civiles y militares entre las que se encontraban el Almirante de la Base, Cristóbal González Aller-Lacalle, el Comandante de las Actividades Navales de los EEUU en España, Greg. D. Pekari, y el Vicealmirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, junto con miembros del equipo de Gobierno y la Corporación municipal y numerosos ciudadanos, asistieron al acto inaugural.

La delegada de Turismo, Ana Luna, ha abierto el turno de intervenciones, refiriéndose a esta oficina como medio fundamental para reforzar y favorecer las excelentes relaciones entre la Base Naval y el pueblo de Rota, que da respuesta a lo que en palabras de la delegada “hace ya tiempo que este pueblo, y seguro que también los militares americanos y españoles, echaban de menos un lugar compartido que funcionase como punto de información, asesoramiento y ayuda, dirigido tanto al personal de la Base naval como a los ciudadanos roteños”.

En su intervención, James Costos agradeció al Ayuntamiento de Rota la invitación al acto de inauguración, y adelantó que a pesar de llevar poco tiempo de Rota “he podido comprobar que Rota es un lugar hermoso y relajante ideal para pasar las vacaciones”, por lo que aseguró “tengo claro que voy a volver en numerosas ocasiones”. De hecho, James Costos anunció que la próxima será “en febrero con la llegada del primero de los cuatro buques que tendrán su destino en la Base de Rota”.

El Embajador de los EEUU se refirió a Rota como algo más que una ciudad de vacaciones para el personal militar destinado aquí, porque es una ciudad que acoge al personal que viene a trabajar en la Base, y se mostró convencido de que “la nueva oficina ofrecerá información muy valiosa a las familias de las dotaciones del personal de los cuatro buques AEGIS”.

James Costos reconoció que este es un momento difícil para la economía de España “pero nos alegramos que la llegada de estas familias americanas pueda contribuir a mejorar esta situación”, y se refirió al espíritu de comunidad que ha reinado en Rota durante estos 60 en los que españoles y americanos han trabajado de manera conjunta por la defensa de ambos países. Y concluyó su intervención agradeciendo a la Alcaldesa su “calidez y hospitalidad y empeño por hacernos sentir bienvenidos”.

La Alcaldesa agradeció la presencia del Embajador de los EEUU, como máximo representante del pueblo norteamericano en España en este y otros actos conmemorativos del 60 aniversario.

La Alcaldesa recordó cómo desde que se conociera la noticia de la ampliación del uso de la Base, en el Equipo de Gobierno (RRUU-PP) “tuvimos claro que esta era una oportunidad que no debíamos dejar escapar. Así nace Welcome to Rota, para conseguir que la mayor parte de los beneficios recaigan en nuestro municipio y esta oficina es un reflejo de esa incansable labor que venimos realizando desde hace años, y en la que necesitamos del compromiso de todos, especialmente de la Base, porque este es, un proyecto común”. Una oficina en la que tal y como explicó María Eva Corrales “hemos seguido el modelo de Ramstein”, tras la visita que la Alcaldesa, su socio de gobierno, Lorenzo Sánchez y el interlocutor del Ayuntamiento con la Base Naval, Félix Morión, realizaron a la la base americana de Ramstein, donde funciona con muy buenos resultados.

María Eva Corrales agradeció públicamente al Almirante de la Flota, Santiago Bolívar Piñeiro, al Almirante Jefe de la Base Naval, Cristóbal González Aller-Lacalle y al Comandante de las Actividades Navales de los Estados Unidos en España, Greg Pekari, porque “su imprescindible colaboración para que esta oficina sea hoy una realidad”; así como a su socio de Gobierno, Lorenzo Sánchez y su equipo de Gobierno por su esfuerzo en esta apuesta de futuro que es el proyecto Welcome to Rota; a la Embajada de los EEUU "que nos ha abierto sus puertas, para entre todos, seguir mejorando aún más, las buenas relaciones que desde siempre mantenemos"; y a todos los trabajadores municipales, y de la Base españoles y americanos.

La Alcaldesa aseguró que “al pueblo de Rota le importa el bienestar del personal norteamericano y español desplazado a la Base Naval; sabemos que si a vosotros os va bien, a nosotros también, porque estamos en el mismo barco”. Y en esta línea es en la que rema esta oficina, para velar por la integración, y que “cuando alguien llegue destinado a nuestra ciudad se sientan como en su casa, que sepa que este es su hogar, que aquí podrá disfrutar de una vida tranquila junto a su familia, en uno de los pueblos de la provincia de Cádiz, con mayores niveles de seguridad”. En definitiva la idea es tal y como concluyó la Alcaldesa, "ayudar, servir de enlace, de interlocutor entre Armada española, Marina Americana y roteños".