Para los Socialistas es incomprensible que la Guardería lleve más de un año terminada y aun sin poner en marcha.
El PSOE urge al Equipo de Gobierno la puesta en marcha de la Guardería «Laguna del Moral»

El PSOE de Rota, a través de su concejal Laura Almisas, ha denunciado la situación en la que se encuentra en la actualidad la nueva guardería 'Laguna del Moral' que permanece cerrada, un curso más, una vez que ya ha comenzado el curso escolar.

Aunque esta guardería tiene todos los permisos en regla por parte de la Consejería de Educación y abrió este verano para prestar servicio dentro del programa de conciliación familiar y laboral 'El Recreo', finalmente ha vuelto a cerrar sus puertas sin fecha de apertura oficial que se haya confirmado, ha informado la concejal socialista.

Para Laura Almisas es incomprensible que "haya niños y niñas en la localidad sin plazas para poder asistir a la guardería, cuando hay una perfectamente equipada que no abre y se desconoce el motivo". La socialista ha recordado que el proyecto de esta nueva guardería se presentaba en el año 2010 en noviembre, las obras finalizaron en enero de 2012, y un año y medio más tarde permanece cerrada.

Según Almisas, "el único inconveniente que impide la apertura de la guardería es que el Ayuntamiento diga si se va a sacar adelante mediante una concesión administrativa o se va a gestionar con personal propio. Ya en el BOJA del 24 de abril de 2012, aparece esta guardería como de nueva creación en la provincia, y no entendemos a qué viene esta tardanza frente a la gran demanda que hay de alumnos".

La guardería, que supuso una inversión de 988.000 euros, 70% fue financiado a través de los fondos europeos FEDER y un 30% con la colaboración de la Diputación de Cádiz. "Desde el PSOE seguimos a la espera de saber cuál será el sistema de explotación de la nueva guardería, ya que tenemos constancia de que hay personas en Rota que se han dirigido a la Alcaldía para mostrar su interés de poder gestionar este nuevo centro infantil y que abra sus puertas, pero la alcaldesa no ha atendido estas peticiones, no sabemos si es porque es el propio Ayuntamiento quien quiere llevar este centro educativo".

Además, la concejal del PSOE local se remitió a la visita que en enero de 2012 realizaba la alcaldesa de la Villa junto al diputado provincial Ignacio Romaní, la primera edil aseguraba que la guardería cumplía "un objetivo prioritario para el equipo de Gobierno: prestar este servicio de infantil acabando con la complicada situación de falta de plazas en guardería y escuelas infantiles". Almisas acusa a la alcaldesa de mentir, ya que "un año después no se ha puesto en marcha todavía".

También aseguraba el diputado provincial que este nuevo centro era el más novedoso y moderno, con la mejor infraestructura de la provincia para atender a los pequeños. "Tendremos la guardería más moderna de la provincia de Cádiz, pero lo que en realidad tenemos es una guardería sin niños", ha lamentado Laura Almisas.

Desde el PSOE se solicita a la Alcaldesa que acelere la puesta en marcha de esta guardería, ya sea sacando adelante una concesión administrativa, o con personal municipal, "pero lo que no es normal es que siga cerrada cuando en agosto estuvo funcionando para 'El Recreo'".