Desde Izquierda Unida venimos haciendo una apuesta decidida por el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte económico, saludable y respetuoso con el medioambiente.
IU Rota presenta una serie de alegaciones  a la Ordenanza Reguladora de Uso Carril-Bici

Las especiales características de este medio, así como las de nuestras ciudades, donde la prevalencia del uso de vehículos motorizados ha desplazado a ciclistas y peatones a espacios marginales, hacen necesaria una especial atención a los mismos, así como una profunda reflexión y transformación de la manera en que entendemos nuestras ciudades que devuelva a ciclistas y peatones su posición relevante frente a otros medios ruidosos, contaminantes y que, en definitiva, hacen nuestra ciudad menos habitable.

Entendemos que, en este sentido, Rota apenas ha dado los primeros pasos. Son escasos los ejemplos de peatonalización y no se promueve suficientemente el uso de la bicicleta, con infraestructuras insuficientes y discontinuas y mal emplazadas. La política municipal en esta materia deja mucho que desear.

Es por todo esto que Izquierda Unida ha solicitado al Equipo de Gobierno que apueste decididamente por el uso de la bicicleta, regularizando el uso de las infraestructuras ciclistas y definiendo claramente el marco en el que debe desarrollarse la necesaria convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.

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in embargo, el resultado de este trabajo, la Ordenanza Reguladora de Uso de Carril-Bici, es un documento que entendemos no sólo como insuficiente, sino que es restrictivo, punitivo y sancionador con un descarado carácter recaudatorio. Mantiene al ciclista en un estado de indefensión frente al automovil y no ofrece ninguna solución al permanente conflicto entre ciclista y peatón. Además no ayuda a superar ese concepto del uso de la bicicleta como un mero medio de transporte recreativo, alejando a nuestra población de una concepcion más moderna de ciudad en el que la bicicleta es un medio de transporte habitual para desplazamientos de todo tipo: laborales, comerciales, administrativos... En definitiva, el resultado de la misma es todo menos “apostar decididamente por convertir la bicicleta en un medio de desplazamientohabitual para nuestra ciudad en aras de conseguir un modelo de movilidad sostenible”, tal y como se contiene en la presentación del documento firmado por el Delegado de Medio Ambiente.

Para subsanar este despropósito, desde Izquierda Unida hemos preparado toda una serie de alegaciones al documento, tomando como ejemplo algunas de las ciudades donde efectivamente, la promoción y la implantación de soluciones para que la bicicleta sea un medio de transporte preferente, donde el modelo de ciudad es el de un lugar habitable, transitable y sostenible.

Información sobre dichas alegaciones, así como la posibilidad de suscribirlas a título personal, están a disposición de todos los ciudadanos interesados en nuestra sede de Izquierda Unida Rota en calle Blas Infante 18, donde les informaremos sobre estas y otras cuestiones en el contexto de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.