Justicia y tribunales

Noticias PSOE de Rota

Los cargos públicos imputados en las distintas causas penales deberán devolver al Ayuntamiento el dinero gastado en su defensa, si fueran declarados culpables.

Desde el PSOE de Rota, se ha dado a conocer en la mañana de hoy, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz, que estima el recurso interpuesto por el propio PSOE contra la decisión adoptada por el anterior equipo de gobierno (PP-RRUU), de pagar con dinero público del Ayuntamiento los gastos de defensa y representación de los políticos imputados en las distintas causas penales abiertas en los últimos años.

Los hechos se remontan al día 27 de noviembre de 2013, cuando la Junta de Gobierno Local, y ante la multitud de casos penales en los que se habían visto involucrados diferentes ex – dirigentes políticos del PP y de RRUU, y en concreto Dña. María Eva Corrales Caballero y D. Lorenzo Sánchez Alonso, decide que fuera el Ayuntamiento de Rota, con dinero público, quien pagara los gastos de abogados y procurador de todos los cargos electos.

En el día de ayer, 10 de junio, se ha practicó una nueva diligencia judicial en el procedimiento que se está instruyendo por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Rota, en el que se encuentra imputado el que fuera Alcalde de la localidad, y hoy día primer Teniente de Alcaldesa, D. Lorenzo Sánchez Alonso. Dicha diligencia ha consistido en la toma de declaración de varios testigos, que se unen a la larga lista de los que ya han declarado, entre los que destacan tanto el Secretario como el Interventor municipal.
Las últimas declaraciones aclaran que es ilegal que el Ayuntamiento compre a empresas vinculadas con el Alcalde

El PSOE de Rota quiere resaltar que los técnicos municipales se han ratificado en los informes que emitieron en su día a petición del grupo municipal socialista, con anterioridad a la interposición de la querella, y en los que se dice con total rotundidad que existe incompatibilidad por parte de D. Lorenzo Sánchez Alonso, en su condición de Alcalde/Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Rota, por concurrir causa de incapacidad de contratación con el Ayuntamiento y sus establecimientos dependientes, en relación con las empresas en las que tenga vínculos societarios o de administración.

El primer teniente de alcalde se mostraba tranquilo y aliviado tras declarar de motu propio ante la Jueza
Lorenzo Sánchez: «no me siento culpable, sino víctima»

El primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, ha asegurado sentirse “tranquilo y aliviado” tras declarar de motu propio ante la Jueza en la mañana de este viernes 5 de abril, y poder aclarar todas aquellas cuestiones que pudiesen generar dudas en el proceso de diligencias previas.

Durante la comparecencia, en la que se no ha estado el Fiscal, Sánchez Alonso ha contestado a preguntas de la Defensa, ya que la Jueza no le ha formulado ninguna pregunta, algo que el primer teniente de alcalde considera un motivo de satisfacción, al igual que lo es el haber podido explicar ante la Jueza “una situación de la que no me siento culpable, pero sí víctima”, aseveraba el primer teniente de alcalde.

El anterior Alcalde, ha vuelto a negarse a contestar las preguntas de la acusación en el Juzgado.
Sánchez Alonso acorralado, intenta utilizar la justicia para en vez de aclarar, alargar el proceso sin causa justificada

El PSOE local, a través de su portavoz municipal, Encarnación Niño, ha mostrado su perplejidad ante la actitud del Sr. Sánchez Alonso en relación al proceso incoado a denuncia de este partido, sobre sus actividades incompatibles en beneficio de sus empresas.

Los socialistas entienden que esta forma de actuar, lejos de clarificar a los ciudadanos unos hechos presuntamente delictivos, lo que viene a demostrar es que el Sr. Sánchez Alonso se siente acorralado ante la multitud de indicios presentados a lo largo de la instrucción, y que la única salida que encuentra es alargar el tema con petición de nuevas declaraciones y pruebas que en nada hacen avanzar en orden a una conclusión final.

El primer teniente de alcalde quiere aclarar a la Jueza, de motu propio, todas las cuestiones que puedan generarle dudas y contestar a todas sus preguntas
Lorenzo Sánchez solicita ir a declarar ante la Jueza

El primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso comparecerá este viernes 5 de abril en los Juzgados, porque esa ha sido la fecha fijada por la Jueza del Juzgado número 2 de Instrucción de Rota, después de que él mismo, amparándose en la Ley, solicitase, el pasado 18 de febrero poder declarar para aclarar todas la cuestiones que pudiesen generarse y contestar todas las preguntas que la Jueza considerase oportuno, una vez que desde las empresas de vestuario se ha remitido toda la documentación, así como sus cuentas.

Lorenzo Sánchez ha insistido una vez más en que está tranquilo y confía en la justicia, ya que siempre ha actuado con total transparencia, precisamente por ello ha querido personarse en los Juzgados y poder esclarecer las dudas que pueda tener la jueza ante la querella que ha montado el PSOE.