IU aplaude la reanudación del desdoble de la A-491 y pide al PP «que deje de negar la evidencia» y «solicite visitar las obras». Los parlamentarios andaluces de IU han conocido in situ el ritmo de los trabajos y han recordado que «hay fuerzas políticas que le dan valor a la palabra».
El delegado de Fomento (de espaldas) explica a los parlamentarios de IU el avance de las obras de la A-491..jpg

Los parlamentarios de IU por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto e Ignacio García, han comprobado hoy in situ la buena marcha de las obras de duplicación de la carretera A-491 entre El Puerto de Santa María y Chipiona y han agradecido al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, la “prioridad” dada por la Consejería a unas obras que responden a criterios “racionales” dada la gran afluencia de tráfico que presenta dicha carretera y de manera especial, el tramo que actualmente se está ejecutando.

Tanto Nieto como García han considerado que al igual que los parlamentarios de IU han solicitado a la Consejería conocer sobre el terreno el estado de las obras, “los diputados del Partido Popular deberían hacer los mismo, ya que nos les vale ni la foto ni la información que se les aporta en Comisión, así podrían comprobar que hay fuerzas políticas que cumplen los compromisos y le dan valor a la palabra”, apuntó la diputada y portavoz en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz. Nieto confió en que a partir de este momento, los diputados del PP se dediquen a “trabajar en otros asuntos más provechosos y dejen ya a un lado la A-491”.

El delegado de Fomento y coordinador provincial de IU hizo igualmente alusión a la actitud del Partido Popular respecto a la A-491 y señaló que “el PP se dedica a negar la realidad, nos causa sorpresa y nos quedamos perplejos al ver hasta dónde se puede llegar en el nivel de negación de algo tan evidente como esto” –en referencia a la reanudación de las obras. Cárdenas destacó el “gran esfuerzo” de la Consejería de poner a disposición de la reanudación de esta obra más de ocho millones de euros. “Nadie puede cuestionar que la obra ha empezado, esta funcionando, va a ritmo y se va a terminar con los ritmos normales”, apuntó el coordinador provincial, que ofreció el primer trimestre del próximo año como posible fecha de finalización de la misma.

Por su parte, Ignacio García, mostró su satisfacción por la reanudación de las obras “porque vienen a dar servicio a mucha gente; el tramo que se va a terminar es por el que resulta razonable el desdoblamiento, por ser el tramo con una densidad de trafico superior a 12.000 vehículos diarios, de comunicación entre El Puerto y la Base de Rota y entrada y salida continua de vehículos”. García destacó que se trata de una actuación que además de mejorar la seguridad “responde a una actuación de racionalidad, se ha optado por una obra que necesitaba ser terminada y en la que hay un componente de creación de empleo y de generación de economía alrededor”. Asimismo, indicó que el deseo de Izquierda Unida sería el de llevar a cabo todas las obras pendientes, “nos gustaría hacer muchas mas cosas, pero la asfixia a la que se nos someten desde Europa y desde el Gobierno central hacen que se haya tenido que optar por políticas sociales y por tener que sacrificar la inversión”.

Como portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda, García consideró que “las perspectivas negativas que se anuncian para 2014 deberían llevar a una reflexión para cambiar el rumbo que se le está dando a la crisis, puesto que llevamos cinco años con unas políticas no están sirviendo para nada”. A su juicio, sería necesario “empezar a incentivar la economía, a invertir por parte del Estado, a crear empleo, aumentar la demanda interna, pero esto pasaría por una reforma fiscal y por que la obsesión por el déficit se relaje un poco y se aumenten los plazos y los limites” y añadió que “aquí nos encontramos con un ejemplo de cómo con inversión pública se puede crear empleo y se puede dar satisfacción a la gente”.