El delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, invita a la población a participar en las actividades de esta conmemoración, como una muy buena oportunidad para fomentar la lectura, la riqueza que nos ofrecen los libros y acercar a los más jóvenes a las bibliotecas municipales
Actividades culturales para fomentar la lectura y celebrar el Día del Libro

El Ayuntamiento de Rota a través de distintas delegaciones municipales ha aunado esfuerzos en este año para conmemorar el Día Internacional del Libro y acercar el mundo del libro a los ciudadanos con actividades y propuestas dirigidas a toda la población.

La Semana del Libro centra su actividad en tres jornadas que comienza con el mismo martes 23, Día Internacional del Libro, con la II Campaña “Quien tiene un libro, tiene un tesoro” y que impulsa la Delegación municipal de Cultura. Esta misma área plantea para el martes un encuentro con el autor José Mateos. La actividad concertada a través de la Oferta Educativa Municipal con alumnos de Primaria del colegio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se enmarca en Letras jóvenes. Letras minúsculas del Centro Andaluz de las Letras, y tendrá lugar en la Biblioteca “Rafael Alberti”.

Por otro lado, la Delegación de Educación se suma a esta conmemoración con la celebración a las seis de la tarde de este mismo 23 en el Castillo de Luna de la entrega de los premios correspondientes al VIII Certamen de relatos, una convocatoria municipal con la que se plantea a los escolares una invitación a la escritura, para hacer volar la imaginación y fomentar la responsabilidad personal y social.

La jornada del 23 concluirá a las ocho de la tarde en la Biblioteca “Poetas Andaluces” con la inauguración de la escultura ganadora del Concurso de ideas realizado por la Delegación de Cultura y en la que resultó ganador el proyecto presentado por Manuel Barba Benítez y por Juan José Curtido Sánchez bajo el lema 'Muro'.

La Semana del Libro 2013 continúa el miércoles 24 con un encuentro con el autor gaditano José Manuel García Gil, en el que participarán alumnos del IES Astaroth a través de la Oferta Educativa. La cita organizada por la Delegación de Cultura en la Biblioteca “Poetas Andaluces” se enmarca dentro del programa “Ronda Andaluza del Libro” organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Finalmente, las actividades se trasladarán al 26 de abril con la exposición del taller de “Animación a la lectura” que pondrá en marcha la Asociación cultural "A jugar" de seis a ocho de la tarde en la Sala Pandero.

Además, hasta finales de abril, estará abierto el plazo para que autores noveles de la localidad presenten sus obras y puedan optar a participar en la recopilación de creaciones literarias de vecinos de nuestra localidad que impulsa la Delegación de Cultura con la finalidad de realizar una publicación que permita dar a conocer la hasta ahora anónima producción de muchos roteños, y conservar estos escritos como parte del patrimonio local y fomentar la lectura y la escritura. Al igual que estará abierto el plazo para presentar concurso de cuentos “Historias para crecer” que convoca la Delegación de Servicios Sociales sobre la prevención de alcohol y otras drogas. Para el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo Sánchez, la conmemoración de este día es una muy buena oportunidad para fomentar la lectura, a la riqueza que nos ofrecen los libros y a acercar a los más jóvenes a las bibliotecas municipales. Estas actividades, junto con otras que se desarrollan a lo largo de todo el año como el Club de Lectura municipal, el servicio que se presta en las bibliotecas públicas o los encuentros literarios que se celebran en la ciudad, son algunas de las actuaciones con las que desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura, se trabaja por promover el sano y enriquecedor hábito de la lectura, en un afán por contribuir a la educación y formación de los más jóvenes, y al crecimiento de la cultura en la ciudad.